Estamos apenas en el mes de octubre, es cierto. Y el discurso de varios directivos y agentes es siempre el mismo: no hay prisa, no hay nada de qué preocuparse.
Pero el tiempo pasa, y hay algunas figuras consagradas de la Liga BBVA que aún no tienen resuelto su futuro más allá del 30 de junio de 2010. Como no renueven su contrato, podrían marcharse el próximo verano como agentes libres, sin dejar un solo duro en las arcas de sus atribulados clubes.
Y hay nombres que despiertan el morbo, como podrás observar en la lista que elegimos a continuación. ¡Fíjate qué posibles chollos podrían entrar en el Escaparate del Mercado! ¿Podrían evitarlo a tiempo sus clubes?:
Ruud Van Nistelrooy (Real Madrid)
El punta holandés, de 33 años, se ha recuperado hace pocas semanas de una larga baja por lesión. Pero se ha encontrado ahora con este panorama: el Madrid fichó a Karim Benzema, están Gonzalo Higuaín y Raúl, e incluso Manuel Pellegrini suele utilizar a Cristiano Ronaldo como un segundo punta. ¿Tiene sitio Ruud en el Madrid 2010/2011? Hay quienes creen que se quedará hasta cumplir contrato, y que luego los blancos le agradecerán por los servicios prestados dándole la carta de libertad. ¿Un nuevo caso Míchel Salgado?
Carles Puyol y Rafael Márquez (Barcelona) - Aquí la situación es bien diferente, pero también hay elementos que disparan el morbo. Puyol, por ejemplo, es un símbolo del Barça y ama estos colores, pero nunca dijo "de esta agua no he de beber" cuando le preguntaron si probaría suerte en otra Liga, como la Premier. ¿Le renovaría el Barça para luego traspasarle, o le daría la carta de libertad para favorecer su futura elección? Rafa Márquez, en tanto, ya no es titular habitual. Su estátus ha bajado... pero no sus pretensiones para renovar. ¿Mecece la pena dejarse la pasta por un tercer o cuarto central de la plantilla, ahora mismo? Decidirán Txiki y Laporta.
Maxi Rodríguez (Atlético de Madrid)
Pudo haberse marchado el pasado verano, ante las ofertas del Calcio y la Premier, pero el persidente Cerezo no quiso meterse en un berenjenal teniendo que buscar después un sustituto para Maxi. ¿Conclusión? Pues que se quedó el argentino, aún sabiendo que su papel en el Atlético ya no habría de ser tan preponderante. No se irá en enero, porque quitarle otro jugador a Abel Resino sería echarle debajo del camión, pero sí parece que Maxi se marchará el próximo verano. Y lo peor -para el Atlético-: parece que se irá GRATIS.
Diego Godín, Robert Pires, Ariel Ibagaza, Fabricio Fuentes (Villarreal) - ¿Estaremos ante el desmantelamiento del Submarino? Desguaces Villarreal, S.R.L. podría poner varias piezas apetecibles en el mercado, pero ya no queda mucho tiempo para maniobrar: si no se les vende en el invierno, al próximo verano serán carne de desguace. Quizá la única excepción de este cuarteto sea la de Godín, a quien la directiva quiere retener a toda costa. Los días de Fuentes como amarillo parecen haber llegado a su fin, al igual que Pires, mientras que el caso del Caño Ibagaza se mantiene en la nebulosa porque había muchas expectativas creadas sobre este fichaje. ¿A quiénes logrará retener Ernesto Valverde, si sigue en el cergo de cara al próximo curso?
MENCIONES ESPECIALES: Hay varias decenas de jugadores en esta misma situación, pendientes de renovar su contrato que expira en jlio de 2010. Destacamos especialmente a Metzelder (Real Madrid), Yeste (Athletic), Baraja (Valencia), Kalú Uche (Almería), Bilic (Sporting), Albín (Getafe), Jurado, Cléber y Pablo (Atlético), Sesma (Valladolid), Tamudo (Espanyol), Chori Castro (Mallorca), Oriol (Racing) y un largo etcétera.